El fenómeno fan en las redes sociales

25 de Noviembre, 2022

El apoyo hacia las celebridades y referentes se ha expresado de diferentes formas a lo largo de la historia, gritos, risas, llantos, carteles y aplausos, pero desde la llegada de la era digital la manera de demostrar ese amor incondicional es mucho más sencilla y rápida.

El fenómeno fan empezó a coger forma con los admiradores del grupo musical de los Beatles en los años 60, sobre todo en los adolescentes de la época, ellos fueron los primeros en entender esa admiración como lo que es hoy. De todas formas, el fenómeno fan ha ido evolucionando a medida que han pasado los años. Los medios han cambiado y actualmente las nuevas tecnologías facilitan la cercanía en la relación fan - ídolo cuando están lejos. Además, nuevas estrellas han nacido a través de las redes sociales.

Las nuevas plataformas han crecido mucho en los últimos años y esto ha significado un gran avance tecnológico. Hace unas décadas, cuando aparecieron los Beatles, era impensable que los fans pudiesen escribir directamente a sus ídolos y viceversa. Muchos admiradores necesitan expresar lo que sienten hacia sus ídolos y ahora con las redes sociales es mucho más sencillo, pueden escribir directamente a sus figuras públicas favoritas y darles apoyo mediante likes y comentarios.

A nivel publicitario, las redes sociales se han convertido en la vía más sencilla y rápida para dar a conocer eventos y giras. Es cierto que un fan siempre se ha apañado para conocer los acontecimientos a los que acude su ídolo, pero ahora las noticias vienen solas. Entrando en alguna de las redes sociales del famoso, inmediatamente encuentras la ciudad, la fecha y la hora en la que va a ser su próximo evento. Las redes sociales han hecho que la divulgación de publicidad sea mucho más sencilla.

Con la llegada de las nuevas tecnologías también han nacido nuevas estrellas. En las redes sociales se tiene la libertad de subir lo que apetezca, posts de moda, videoblogs, bailes, recetas, fitness... y hay personas que destacan por aquello que deciden subir, se viralizan en Internet y acaban construyendo una comunidad. Así nacen la mayoría de los creadores de contenido o influencers, que se han convertido en unas de las grandes figuras y referentes de los más jóvenes.

Hoy en día, cualquier persona que sube contenido a las redes sociales puede viralizarse, ya no es necesario permanecer a la élite para hacerte conocido o viral. TikTok es una plataforma donde puedes descubrir, crear y editar videos de poca duración. Esta plataforma está totalmente en auge y se están descubriendo a nuevos creadores de contenidos que están formando su propia comunidad de fans.

Los admiradores, con la intención de dar apoyo a las celebridades crean clubs de fans en las diferentes plataformas de internet. En estas cuentas, uno o varios usuarios se dedican a subir fotografías, videos editados, información y contenidos sobre la celebridad. A través de estos usuarios, muchos fans empiezan a interactuar entre ellos y dejan sus diferencias de lado para centrarse en aquello que tienen en común: el mismo ídolo.

Igual que existen fans, también están presentes los haters. Muchas figuras públicas aguantan diariamente comentarios destructivos de usuarios que ni siquiera conocen. El odio y el acoso a través de Internet suele ser mucho más frecuente y agresivo, a causa de que las personas se esconden detrás de pantallas y no dan su verdadera cara. Esto nace de una falta de educación.

Las redes sociales han acercado a las celebridades con sus fandoms en la distancia y esto es una ventaja, pero las nuevas plataformas también tienen sus inconvenientes. Son varias las filtraciones musicales que han tenido lugar en los últimos años, y este factor ha hecho que muchos artistas no tengan tantos beneficios como los esperados o que incluso pierdan exclusividad y visitas en sus estrenos.

La nueva era digital también ha hecho que una gran parte del público se dedique a grabar y fotografiar a las celebridades que ve, en muchas ocasiones, en la calle, incluso invadiendo la privacidad de los célebres. En los actos organizados es donde más abunda el uso de los dispositivos electrónicos. Muchos fans dejan de prestar atención al evento al que van para centrar todo su interés en su dispositivo móvil y asegurarse de crear buenos contenidos para las plataformas. No se debe dejar de disfrutar y de vivir en primera persona las experiencias.

En definitiva, el fenómeno fan ha evolucionado y de cierta manera las redes sociales han hecho que la relación fan - ídolo se estreche más. Los dispositivos móviles han sido los causantes de acercar a los fandoms con los célebres, pero también han sido los causantes de alejarlos cuando los tienen delante.

- Ainhoa Herrera Pérez