La psiquiatría en Halloween: Un desafortunado concepto

28 de Octubre, 2022

Desde los inicios de la tradición de Halloween se ha utilizado la imagen de los hospitales psiquiátricos y de las personas con psiquiatría cómo figura a la que temer. Se debe empezar a concienciar a la sociedad sobre lo que realmente conlleva esta enfermedad.

El 31 de octubre se celebra internacionalmente la noche de Halloween. Las calles están llenas de brujas, demonios, esqueletos, calabazas... y de locos. La figura de los locos ha sido empleada desde los inicios como un elemento de terror, son una figura a la que estereotípicamente nos han enseñado que hay que temerle. Los trastornos mentales se llevan usando en películas, pasajes de terror y como disfraces durante muchos años. Estos factores han hecho que inconscientemente se cree la imagen de que las personas con psiquiatría son malvadas y peligrosas.

Los usuarios que necesitan estar ingresados en psiquiatría tienen una deficiencia grave de salud mental, pero en la sociedad hay mucha inconsciencia sobre cómo son estos trastornos. A lo largo de nuestra vida, desde la niñez, se nos plantean diferentes variantes y escenarios donde aparecen las personas con psicosis cometiendo delitos. En la película Split dirigida por M. Night Shyamalan, aparece el personaje protagonista con un trastorno de identidad disociativo (TID), y en un principio se le trata de manera extraña por su psicosis. En la película se ve claramente el estigma hacia las personas que han sufrido trastornos, al protagonista se le nota la falta de ayuda institucional y la exclusión social por sufrir ese trastorno, pero al convertir al protagonista en un personaje peligroso y en un asesino volvemos a caer en el estereotipo que nos hace creer que debemos temer a las personas que sufren algún tipo de trastorno.

Hay que empezar a tener conciencia sobre cómo tratamos la imagen de los trastornos mentales, se deben normalizar e informar a los más pequeños de la existencia de estos desde el punto de vista del aprendizaje. El concienciar a los niños desde pequeños es el principio fundamental para cambiar la idea aterradora de los trastornos mentales. Se debe entender que a pesar de la existencia del estereotipo conflictivo del personaje con psicosis, realmente lo que tienen las personas con trastornos es una enfermedad grave que hay que tratar.

- Ainhoa Herrera Pérez